sábado, 20 de junio de 2009

Pandemia
Gripe A: las muertes se elevaron a siete y los casos a 1010
En una semana, la cantidad de fallecidos se duplicó en el país. La ministra Ocaña reconoció que hay una "profunda preocupación" en el Gobierno.
Ver Comentarios (10)
19.06.2009 | 23:41

Ocaña reconoció que la situación generada por la Gripe A es "muy preocupante". | Foto: CeDOC
Ampliar Dos personas más murieron hoy como consecuencia de la influenza A (H1N1) y elevaron a siete las personas fallecidas en el país por ese motivo según reportó hoy la ministra de Salud, Graciela Ocaña, quien calificó de "muy preocupante" la situación por la pandemia.

En tanto, el viceministro Carlos Soratti confirmó 64 nuevos casos positivos notificados por el Instituto Malbrán, con lo que el total de personas afectadas por el virus asciende a 1.010.

Uno de los decesos se produjo en el gran Buenos Aires y fue el de un paciente que ayer se reportó como "sospechoso" de padecer la enfermedad, mientras que el otro tuvo lugar en la Capital Federal.

Ocaña reconoció que existe una "profunda preocupación" en el Gobierno por la duplicación de las muertes en una semana, lo que llevó a que se reuniera el Comité de Emergencia que trata la evolución de la enfermedad en el país. Asimismo, la Ministra reclamó "la colaboración de todos porque el virus es altamente transmisible", exhortó a la población a "no automedicarse y acercarse al sistema sanitario" cuando presenten síntomas y reiteró la necesidad de "autoaislarse" a quienes se sienten enfermos.

La funcionaria señaló además que en la zona metropolitana se pasó de una situación "de contención" a una de "mitigación", poniendo el foco en los servicios de salud para atender a la población.

De las 3.495 muestras recibidas desde el comienzo de la epidemia en el Malbrán, 1.010 resultaron positivas, 1.488 negativas y 992 se encuentran en proceso.

Con la oficialización de siete muertes por gripe A, por otra parte, la Argentina se mantiene en el cuarto lugar por el número de decesos en América, detrás de México con 113, Estados Unidos con 87 y Chile con 12.

Por otra parte, las autoridades sanitarias de San Juan confirmaron hoy el primer caso de influenza A en la provincia, que afecta a un hombre que estuvo en la Ciudad de Buenos Aires, mientras en Santa Fe reportaron tres nuevos contagios y se elevó a seis el número de afectados por la nueva gripe en el distrito.

En San Juan, la jefa de Epidemiología de la provincia, Frida Capatto, informó que el primer caso de influenza A afecta a un hombre de 30 años que estuvo hace dos semanas en Capital Federal y manifestó que el paciente realizó una consulta sobre los síntomas en el Hospital Guillermo Rawson.

La funcionaria sostuvo que en el centro de salud le realizaron un hisopado y enviaron las muestras al Instituto Malbrán, donde confirmaron la presencia de la enfermedad. En declaraciones a la prensa, Capatto manifestó que tras la confirmación del diagnóstico "se está haciendo el seguimiento a por los menos tres personas más, con las que el hombre estuvo en contacto" y sostuvo que el paciente "está aislado en su domicilio".

En Santa Fe, el ministerio de Salud confirmó tres nuevos casos de influenza A, con lo que el número de personas afectadas por la nueva gripe en el distrito se elevó a seis. La viceministra de Salud, Débora Ferrandini, dijo que los nuevos casos corresponden a las ciudades Rosario, Rufino y Casilda. "Son casos que teníamos como sospechosos y en las últimas horas han sido confirmados", expresó la funcionaria.

Ferrandini manifestó que "la persona de Casilda es un residente en los Estados Unidos que había venido de visita. En Rufino tenemos afectado a un chico de 5 años y el caso de Rosario es del colegio La Salle, un compañero de una nena infectada".
En la provincia de Córdoba, autoridades sanitarias de Río Cuarto informaron que analizan tres casos dudosos de gripe A, que afectan a una mujer y dos jóvenes de 13 y 18 años.

Fuente: DyN.

No hay comentarios: