miércoles, 24 de junio de 2009

21 Colegios cerrados en Rosario por GRIPE A....

24-06-09 | Diario La Capital
Ya hay 21 colegios rosarinos con aulas cerradas por la gripe A
Los barbijos llegaron a las escuelas (Foto: Angel Amaya)
Los casos confirmados de gripe A ascendían anoche a 34 en toda la provincia, 21 de ellos en Rosario, ciudad que en un día vio cuadruplicar los registros positivos de la enfermedad. También 21 escuelas rosarinas fueron cerradas de manera total o parcial frente al avance del mal, que ayer provocó siete nuevas muertes en el país. La pandemia ya causó 17 fallecimientos en sólo ocho días en todo el territorio argentino.
Según datos aportados a LaCapital por el Ministerio de Salud provincial, la ciudad más afectada es Rosario, que del total de 92 muestras remitidas al Instituto Malbrán registra 21 casos confirmados (hubo uno nuevo ayer), 23 descartados y 48 pendientes.
A nivel provincial, de las 148 muestras enviadas al instituto porteño (que centraliza los análisis de gripe A) 34 dieron positivo, mientras que 37 fueron negativas y hay 77 con resultado pendiente.
Si bien son muchos los rosarinos que optaron por someterse a los estudios en laboratorios privados, que deben ser solicitados por un médico (obteniendo ya la confirmación), las autoridades sanitarias provinciales y municipales continúan tomando como guía los resultados remitidos por el Malbrán y aplicando el tratamiento de un caso sospechoso.
En tanto, y a diferencia de los días previos, las medidas preventivas también comenzaron a aplicarse en escuelas públicas rosarinas.
Hasta anoche, el Ministerio de Educación había dispuesto el cierre completo del Liceo Avellaneda, las escuelas de enseñanza media Herrera y Estrada, el Colegio Madre Cabrini, las escuelas Maradona y Boneo, Amanecer, Español, San Patricio, Latinoamericano y el jardín Capullitos.
También ordenó el cierre parcial de las escuelas Carrasco, del Líbano, Nº 347, el jardín de infantes de Bialik, María Auxiliadora, Mirasoles, Juan Bautista Alberdi, Buen Samaritano, Nuestra Señora del Huerto y Brigadier López.
La directora provincial de Promoción y Protección de la Salud, Andrea Uboldi, aclaró que "en su mayoría se trata de población en edad escolar, si bien los casos podrían incrementarse".
En la capital provincial hay tres casos confirmados: una nena de 11 años que concurre a la Escuela de los Padres Agustinos Recoletos, un alumno del colegio Inmaculada y otro del Verna, establecimientos que también fueron cerrados.
Además, otros dos niños están siendo estudiados. Uno es alumno de la escuela San Roque y el otro de la Visión de Futuro. Paralelamente, se dispuso el cierre de los colegios Misericordia y Dalmacio Vélez Sársfield y el Complejo Educativo Michelangelo Buonarotti de Casilda. En San Jerónimo también suspendieron actividades en un establecimiento.
Lo mismo ocurrió en el Misericordia de Rufino, las Escuela de los Padres de Venado Tuerto (cierre total) y Nuestra Señora de los Milagros de Capitán Bermúdez (un 1er. año cerrado).
Uboldi explicó que, "hasta ahora, los cierres de establecimientos educativos permitieron disminuir la fase del ataque". Y, acerca de las elecciones del domingo próximo, explicó que "no hay problema en utilizar esas escuelas".
En sólo un día se cuadruplicaron los casos confirmados en la ciudad y es la más afectada de Santa Fe
La situación de la pandemia a nivel nacional es calificada como "severa" por las autoridades

Angel Amaya / La Capital

No hay comentarios: