sábado, 27 de junio de 2009

Mas muertes por gripe A...Comicios....EMERGENCIA?

ELESPECTADOR.COM
Más muertes por gripe A
27.06.2009 | 12.58
En Argentina, a pocas horas de las elecciones, se confirmaron 3 nuevas muertes por gripe A H1N1 y se elevan a 26 los fallecidos por la influenza. En total, hay 1.587 infectados.
Con vistas a los comicios del domingo, en "las zonas de riesgo" se distribuirá “alcohol en gel y almohadillas para mojar el dedo que se emplea para pegar los sobres de votación sin usar saliva”, dijo el titular de la Dirección Nacional Electoral argentina.
Por su parte, la jueza federal con competencia electoral en Buenos Aires reconoció que su "mayor preocupación" para el día de las elecciones es la expansión de la enfermedad.
"Tengo montones de llamados preguntando si es seguro estar en las escuelas" que el domingo funcionarán como centros de votación "cuando no se hacen ni las reuniones de padres", dijo la magistrada en una reunión con periodistas.
En Argentina el voto es obligatorio y el domingo 27,78 millones de personas deberán acudir a las urnas para renovar la mitad de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y un tercio de los 72 del Senado, además de las legislaturas provinciales y municipales.
De acuerdo a versiones difundidas por la prensa, el gobierno declarará la emergencia sanitaria luego de los comicios, ya que una de las medidas que deberá adoptar es la suspensión de eventos masivos.
Según el diario Crítica Digital, la Ministra de Salud, Graciela Ocaña, pidió al Ejecutivo que declare la “emergencia sanitaria”, pero la Presidencia desoyó su sugerencia. Para el oficialismo las elecciones del próximo domingo son clave, ya que se juega la mayoría parlamentaria.
Ocaña señaló que será el Comité de Crisis, encargado de analizar y adoptar las medidas para controlar el avance de la gripe A, quien tomará la decisión.
“Es allí donde se tomarán y se discutirán las medidas cuando esta comisión sea reunida. Hemos elevado una serie de propuestas entre las que está, justamente, esa posibilidad de análisis, porque hay que llevar adelante el análisis de esa situación que coincide no solamente con la afluencia vacacional, sino también con el aumento de casos que se está produciendo en distintas zonas”, señaló.
Esta decisión ha sido cuestionada por los expertos. “La Argentina tiene que declarar la emergencia sanitaria y mirar con mucha seriedad lo que hizo México", opinó el doctor Eduardo López, presidente de la Sociedad de Infectología Pediátrica.
“Creo que vale la pena tomar algunas medidas consensuadas en algunas áreas del cierre de las actividades locales. Puede ser una medida antipática, más porque estamos en las vacaciones de invierno, pero creo que es una medida que hay que analizar. Me parece bien que el Ministerio de Salud empiece a evaluar y reflexionar sobre esto. Inclusive debemos analizar las vacaciones de invierno, hay una responsabilidad social, no sea cosa que los de la ciudad de Buenos Aires y del Conurbano llevemos gripe al interior, cuando ellos tienen muy pocos casos”, indicó López.

No hay comentarios: