jueves, 4 de junio de 2009

COMITE seguimiento gripe A

21:22 - SOCIEDAD

El Comité de seguimiento de la gripe A analizará mañana las medidas para contener el virus
Se estudiarán políticas de contención para evitar la propagación de la enfermedad, que sumó hoy 16 nuevos casos y afecta a 163 personas en el país, el 90% de ellos chicos en edad escolar. El ministro de Educación Juan Carlos Tedesco dijo que “no hay nada oficial” respecto de una eventual medida de suspensión de las clases.
El Comité de Seguimiento de la gripe A se reunirá mañana para evaluar la situación de la enfermedad en la Argentina y medidas de contención para evitar la propagación del virus A H1N1, que sumó hoy 16 nuevos casos y afecta a 163 personas en el país, el 90% de ellos chicos en edad escolar.
El jefe de Gabinete, Sergio Massa, confirmó hoy que un compañero de colegio de sus hijos dio positivo a los análisis de Gripe A, pero desestimó que el hecho implique un riesgo.
"Efectivamente hubo un caso confirmado en el colegio de mis hijos, es un compañerito de mi hijo pero no es para preocuparse, le ocurre a cualquiera y no hay problema, tendrán que hacer hisopados pero no es grave", señaló el jefe de Gabinete.
El ministro de Educación Juan Carlos Tedesco dijo a Télam desde Paraguay, donde participa de una reunión de ministros del Mercosur, que "no hay nada oficial" respecto a una eventual medida de suspensión de las clases.
"Se trata de una versión y no voy a alimentarla ni desmentirla", agregó Tedesco y añadió que el Comité de Seguimiento que se reunirá mañana en Jefatura de Gabinete "seguirá los consejos de los epidemiólogos" y que en los colegios "hasta ahora fueron claras las medidas adoptadas".
El Ministerio de Salud de la Nación confirmó 147 casos de gripe A y 668 en proceso de análisis.
La propagación del virus de la gripe A está concentrada principalmente en el área metropolitana, donde existen más de 60 casos confirmados y unos 25 colegios cerrados, en forma preventiva o por 14 días, a raíz de que el 90% de los contagios ocurrieron en esos establecimientos.
Dos escuelas de la ciudad de La Plata resolvieron hoy cerrar a raíz de la aparición de casos sospechosos de gripe A. Se trata del colegio Lincoln y de la Escuela de Bellas Artes que depende de la Universidad de La Plata.
A estos dos colegios se suman las dos sedes del colegio Saint Andrews, en las localidades de Olivos y Punta Chica; el Sagrada Familia del partido de Azul; Dover, de San Isidro, Saint John, Saint Mathews, el Colegio del Pilar, North Hills, el colegio Northlands y la escuela media 5 de Quilmes.
El Ministerio de Salud bonaerense confirmó 18 casos de gripe A y 193 sospechosos, mientras que la Dirección de Educación y Cultura de ese distrito resolvió que mañana se dictará una hora de clase especial en todas las escuelas, públicas y privadas, sobre la gripe A.
Los equipos técnicos de la cartera educativa elaboraron un documento para que los docentes lo utilicen en el diseño de sus clases y en donde se detallan las características de la enfermedad y las medidas de prevención recomendadas por las autoridades sanitarias para prevenir su contagio.
En la Ciudad de Buenos Aires unos 10 colegios privados permanecen cerrados, ya sea en forma preventiva por desinfección o por 14 días al detectarse casos confirmados.
Los colegios afectados por la medida son el San Antonio de Padua del barrio de Pompeya, Santa Felicitas de Barracas, Los Robles de Montserrat, el Instituto Mallinkrodt de Retiro, el Bayard de Palermo y el Anunciación de María.
También siguen cerrados el Fray Mamerto Esquiú de Belgrano, la Escuela del Caminante y el jardín maternal ABC de Belgrano.
El Ministerio de Salud de Santa Fe, provincia afectada por casos de gripe A en un jardín de infantes del barrio de Fischerton de Rosario, aconsejó a los padres no enviar a los hijos al viaje de egresados para no expandir el virus de la gripe A, lo que fue calificado de "disparate" y "discriminatorio" por parte de las autoridades de la ciudad de Bariloche, principal destino turístico de los chicos.
El ministro Tedesco terció hoy en esta controversia y señaló que desde su cartera "no se desaconsejan los viajes dentro del país. Lo que hemos recomendado es no viajar a los lugares donde el foco de gripe A es más importante", como Estados Unidos o México.

No hay comentarios: